18 septiembre 2010

Lo mejor de Jeanette, para mí

Jeanette es la madre de Cheryl Cole

Para los imberbes que no la conozcan (imberbes e incultos musicales), Jeanette es una cantante de origente británico que tuvo muchísimo éxito en España, interpretando exitosos temas en español, a finales de 60, 70 e inicios de los 80. Se caracteriza principalmente por una voz dulzona casi hipnotizante, con un acento british al pronucinar español muy presente pero increíblemente adorable y una belleza que aún a día de hoy, con casi 60 años, es indiscutible. Empezó en el grupo Picnic pero poco después inició su exitosa carrera en solitario, alcanzando picos de popularidad gracias a tremendos hits como Soy Rebelde o Porque te vas, composiciones que la gente de a pie recuerda más fácilmente. Pero Jeanette es mucho más que esos dos temas...

No voy a hacer un recorrido en su trayectoria ya que para esas cosas tenéis la Wikipedia y paso a hacer mi ranking, totalmente personal, de las que creo que son su mejores canciones. Iba a ser un Top 5, pero al final para hacerlo un poco más completo, he preferido que sea un Top 7.

7.- Loca por la música

El intento de Jeanette con su último disco no recopilatorio de finales de los 80 de convertirse en un artista más actual con ritmos más moderneros y menos melódicos fue un tremendo fracaso. El Bionic de Jeanette, llamado como el título de esta canción, Loca por la música, era un disco bastante flojito en general. Sin embargo hay temas que se salvan, como este que ocupa el séptimo puesto o China... A pesar de todo, Jeanette ya no daba más de sí en una época en la que ya sonaban La Década Prodigiosa u Olé Olé... Lástima. En cualquier caso es fácil identificarse con un tema con título Loca Por La Música. Tú y yo lo sabemos.

6.- El muchacho de los ojos tristes

Una canción que relata en tercera persona a un friki sesentero. Jeanette nos descubre el modo de vivir de un emo de la época, totalmente adelantándose a su tiempo. Un tema muy digno, bonito y agradable de escuchar. Bucólico total.

Jeanette inventó el concepto "mupol"

5.- Corazón de Poeta

Todos hemos querido tener una pareja con ese Corazón de Poeta del que habla Jeanette. Hartos de tipos rudos, chulitos y cabronazos que destrozarnos, qué mejor que un chico sensible con el Corazón de Poeta... Pero poeta de verdad... que ahora todo el mundo por escribir cuatro versos inconexos y dudosamente cultivados, plagados con faltas de ortografía se creen artistas.

4.- Soy Rebelde

Demasiado trillado, manuseado y explotado hasta la saciedad (por eso no tiene mejor puesto). Pero, a pesar de esto, la tremenda calidad magistral de la composición, letra y producción perdura a través de tiempo, generación tras generación, siendo una de las canciones más importantes de la música en español... Sobran las palabras. El tema se hizo tan popular que llegó a publicarse en incontables idiomas, incluso en japonés, llamado Wakarimasu. Si alguien lo tiene... ¡qué me lo pase! ACTUALIZACIÓN: ¡La encontré! ¡Flipo!

Esta chica es todo amor.

3.- Porque te vas

Otro de los más famosos temas de Jeanette, en el que se nota la mano de su gran creador Jose Luis Perales. Un tema de melodía super pegajosa, producción sobresaliente para la época y otra de las mejores canciones de la música en español con diferencia. Ventas de más de cuatro millones de copias mundiales le avalan. Un hitazo total.

2.- Ojos en el Sol

Bonita canción, quizás algo floja en letra comparándola con algunas de las mejores canciones de esta british girl (aunque barre a cualquier tema random actual en español) pero tiene un algo especial, algo exótico, lleno de metáforas superforzadas pero a la vez, románticas, evocadoras e incluso bastante "visuales" que hace que personalmente sea de mis temas favoritos.

La Sara Carbonero de hace 40 años


1.- Frente a frente

Extraída de su mejor disco, Corazón de Poeta, Frente a frente es sin duda la mejor canción a mi gusto de Jeanette. Trata la desilusión de un amor roto de una forma tan sensible y magistral, tan directa y armoniosa que logra emocionar como pocas veces se consigue con una canción. Un tema de 10.

Espero que os haya gustado este repaso por algunos de mis temas favoritos de Jeanette, la que para mí, tiene la mejor voz cantando en español y eso que ella ni lo es (aunque tendrá la nacionalidad, ya que su madre es canaria, qué menos). Besicos.

PD1: Casi todos estos temas los podéis encontrar en Spotify.

PD2: ¡Escribir este post sólo con el ojo derecho tiene su mérito!


2 comentarios:

Ares dijo...

La verdad que llama la atención la cantidad de versiones que se han hecho sobre sus temas. Por culpa de esta chiquita he hecho cosas impredecibles como tener una canción de Bunbury o ir a ver After al cine.

:)

Anónimo dijo...

hey buenas !
me podrías pasar la versión en japones o decirme donde la has conseguido?
mi email : pablop18@hotmail.com
gracias !
:-)

 
Copyright © 2010 Quique est perdu en France
Blogger Template by Anshul Dudeja | Distributed by: free blogger templates 3 column download free blogger templates for kids | best vpn hidemyass best vpn netflix