07 noviembre 2008

Las mejores canciones de Dorian

Estos sí que son artistas.


Mañana tenemos en Granada el Extratoiris, un fantástico festival en el que veremos a, entre otros, Dorian, Ellos e Hidrogenesse... Y con Guille Milkyway DJ. A Ellos ya los he visto en directo las dos veces que han venido, tengo ganas, pero no tanta ilusión como por ver por primera vez a Dorian. Nunca he visto a Dorian en directo, de hecho, conozco al grupo, digamos a fondo (de oídas desde hace mucho) hace relativamente poco, justo cuando me enteré de este evento. Me puse a escucharlos y me hice fan fan, hasta me compré toda su discografía, que es, sencillamente, estupenda.

El único tema, antes de todo esto, que había escuchado era ese ya clásico del pop indie en España que es Cualquier Otra Parte. Un día mi compañero de piso me vino corriendo diciendo que había descubierto un temazo por last.fm y la verdad es que tenía razón, lo era. Meses después descubrimos que no son precisamente unos One Hit Wonders, y preparándonos para el festival, escuchamos y nos sorprendimos con muchas de sus composiciones.

De todas ellas, voy a hacer un ranking, un TOP5 totalmente personal, en el que excluyo a Cualquier Otra Parte por ser un clásico que está por encima de ninguna clasificación posible...

Así que voy a ello...

#5.- EL FUTURO NO ES DE NADIE.

Yo siempre he creído que la única cantante que debe hacer canciones protesta es Christina del Valle Aguilera, pero lo cierto es que esta canción de Dorian es una de las pocas excepciones que hago. La canción empieza con un base electrónica tremendísima, una letra inquietante que por momentos inspira pesimismo y asquedad por el mundo en el que vivimos y que, al segundo siguiente, muestra positividad ante el futuro que nos espera, o lo que es mejor, ante el presente que debemos vivir con la mejor de nuestras sonrisas sin esperar nada más, idea, por cierto, muy recurrente en la discografía de este fantástico grupo.

La frase: "El futuro no es de nadie, el futuro no existe... el futuro es mi presente."

#4.- TODO EL MUNDO QUIERE SER UNA ESTRELLA DE ROCK.

Sólo ver el título de esta canción ya me enamoré de ella... Es algo que alguna vez me había planteado, sobre todo cuando voy a algún lugar de ambiente o visito alguna página de estas de contactos con fotos. Siempre pienso que la gente, habitualmente, somos un poquito estirados y muy nuestros, muy "pose" y que, por ende, hay muchas personas, por no decir todo el mundo, que quieren ser siempre las estrellas, el centro de atención, el egoismo personificado... y es dificil dar con una persona que no cumpla este canón, del que a veces no somos ni verdaderamente conscientes. A veces sales y más que personas ves intentos de posters de Súper Pop.

La frase: "Todo el mundo desea ser diferente, todo el mundo desea ser admirado... Entre tú y yo no es lo mismo."


#3.- TE ECHAMOS DE MENOS.

Una sobrecogedora historia sobre una persona, quizás personaje, quizás real, quizás imaginario... El caso es que lo que Dorian nos describen en esta canción es tan certera que pone los pelos de punta. En la intencionalidad, quizás a veces me recuerda un poco a Campeón de Ellos, y es que nos habla de la típica persona de aperiencia perfecta que al final el infeliz acaba muriendo en un accidente... Aunque le echemos de menos también sentimos pena por él, porque todo lo que se ha perdido por su actitud, por su falta de ilusión, por seguir tan a raja tabla lo que la sociedad espera de él... ¿ha disfrutado esta persona de su vida? Pues no. Y es que a veces nos olvidamos de que la muerte nos puede venir con suerte dentro de decenas de años, pero también dentro de escasos 5 minutos, así que hay que disfrutarla siempre al máximo sin esperar mucho del futuro (al menos sólo lo justo)... ¿os suena de algo?

La frase: "Compró su primer Mercedes en 3 años y 6 meses, y en el fondo dió lo mismo se ahogaba en un charco."

Como se caigan se escoñan.

#2.- SOLAR.

Una canción que, reconozco, pueda ser un poco pretenciosa, tiene una instrumentalización tan perfecta y una melodía vocal tan sublime que desde la primera escucha me impactó. Un hitazo en toda regla aunque a veces da la sensación de no tener ni pies ni cabeza... Aún así, es una deliciosa paranoia que tendrás durante semanas sonando en tu cabeza. Me recuerda un poco a Flor de un día de Miranda Warning, también muy desconcertante.

La frase: "A las mentiras fuimos malos y tan humanos. Y entré, te vi y sentí, solar."

#1.- MÁS PROBLEMAS.

Para mí es el temón sin lugar a dudas de Dorian. Aparentemente y viendo el clip observamos que en la superficialidad trata de un enfermo mental al que le suministran unas medicinas que le hacen perder la noción real del mundo y que, más que ayudarle, le aleja tanto que le crea más malestar... Abstrayendo un poco más, podemos sacar más lecturas, a veces los demás piensan que estamos mal de la cabeza y que deberíamos tomar medicinas, y los que no se dan cuenta que los que pueden que estén mal sean ellos. También podremos sacar una lectura quizás más pragmática y es que con medicinas se refieran a tomar drogas, que es lo que mucha gente habrá pensado... Y bueno, si es así, sin duda las drogas a veces te traen más problemas, no hay más que ver a un reciente ligue al que llamaré el niño del vídeo de Paris Hilton, que con un par de porros se transformaba en una persona tan colgada que parecía que se había metido caballo al menos... Y lo peor es que era hasta desagradable, no sólo con él, sino con su trato con lo demás. Yo creo que lo difícil es ser gracioso y pasárselo bien sin tomar nada, ser gracioso y enrollado tomando cosas no tiene ningún mérito, aunque a veces no esté mal y en ciertas ocasiones comprenda su consumo y por si viene aquí alguien a hacer apología de las drogas en lo comments diré ya por anticipado que no hablo desde la ignorancia precisamente.

La frase: "Qué no daría por ser todo lo que no puedo ser, qué no daría yo…"

Espero no haberos aburrido. Mañana escucharé estos temones en directo, ¡¡hoy no duermo!! Por si los compositores de estos temazos me leen (lo cual no sería tan raro) quiero dejar claro que estas son interpretaciones personales de los temas, quizás alejados de la intencioanalidad real que ellos querían dar en sus palabras, pero es que yo soy una persona de darle muchas vueltas a las cosas y de sacar conclusiones quizás de donde no las hay, pero bueno... quién me conoce lo sabe... Quizás soy excesivamente observador. Besos.

9 comentarios:

Ares dijo...

Aburrirnos? En el que hablabas de Christina Aguilera sí, lo digo claramente. En este no: ¡son DORIAN!

Yo la primera vez que lo escuché en last dije... cucha! un grupo con el mismo nombre que una de mis drags favoritas... esto tiene que ser bueno! y fíjate, un grupazo que hacen temas muy pero que muy buenos.

Me ha gustado tu ranking, es cierto que "Cualquier otra parte" debe de ir a parte porque para mi es una de mis canciones favoritas.

Por otro lado, he echado de menos "tan lejos de tí" con su estribillo sublime:

"no quiero volver a sentir, que son demonios mis deseos, que estoy viviendo porque sí, que tiembla el aire entre mis dedos... tan lejos de tí, lejos de mi"

A ver que tal esta nit :)

neopo dijo...

No había visto esta entry. Fantastico repaso!

IceFran dijo...

grupazo! Pero mi preferida por el momento es "tan lejos de ti"...

Al final no pude ir al concierto, raciones económicas... pero tenemos que vernos todos pronto que conste :P

saludos!

Tom_Clad dijo...

Me siguen pareciendo una puta mierda, y más después de verlos en directo. Vivan Ellos!!!!

Capulla" dijo...

A mi me gustan mucho... pero que saquen disco nuevo YA!! que llevan veinte mil años con las mismas canciones!

un beso!!!

Quique dijo...

Tomclada eres lo peor.

DavidL. dijo...

Nunca he visto a Dorian en directo, espero que lo pases bien, que hagas muchas fotos y después nos cuentes que tal fue por aquí.

:)

Copito dijo...

Creo que la única canción que me gusta de estos chicos es El Futuro no es de Nadie (Ferenc Remix. Y mira que les doy oportunidades.
Bueno, y A Cualquier Otra Parte también porque me recuerda a la Vogue.

Fersitu dijo...

Pues creo que al final esa noche fue divertida.

Hazte fan de escribir comentarios en blogs cuatro años después.

 
Copyright © 2010 Quique est perdu en France
Blogger Template by Anshul Dudeja | Distributed by: free blogger templates 3 column download free blogger templates for kids | best vpn hidemyass best vpn netflix