09 septiembre 2008

Vídeo "Lo Dejas O Lo Tomas" de Ellos comentado para tontos



Como todos sabréis ya por otros blogs amigos, el vídeo de Lo Dejas O Lo Tomas de Ellos se estrenó ayer... más de 4 meses después de la salida del disco, tiene guasa la cosa. Obviando este "pequeño" detalle, el vídeo a mí me parece bastante gracioso. No es una superproducción ni mucho menos, pero tiene cierto regusto minimalísta y metafórico que no sé porqué me ha fascinado. Aparte, que los ademanes de Guille Mostaza siempre me acaban por hipnotizar, aunque a veces él por momentos me resulte un poco pedorro, pero comprendo que forma parte de su pose de cara al público. Pues nada, para no hacer una entrada superparecida a todas las que ya han salido, esta vez vamos a comentar el vídeo poco a poco como hacían en la SuperPop y que siempre me resultó tremendamente ridículo porque parecía que lo explicaban para tontos (y por todos es sabido que las lectoras de revistas adolescentes son de todo menos tontitas). Pues procedamos, para los que no os gusta el vídeo, tomar nota porque os lo explico...

Lo primero que vemos es a Guille en una calle de no sabemos muy bien donde. En cualquier caso, la calle por la que camina a claras luces pertenece a un barrio. Me recuerda un poco a Alicante. Guille va vestido de impoluto blanco y va cantando haciendo gestos de entre rabioso y flipado. Me encanta. Siempre me han fascinado los vídeos en los que la gente va cantando por la calle, de hecho me gusta emularlos cuando voy con mi MP3 y este es un nuevo ejemplo referente. Por cierto, volviendo al blanco de la vestimenta, creo que es la imagen que la persona da o pretende dar, de fachada y pureza, de hacer las cosas bien, pero nada más lejos de la realidad...

Este ademán es el que más me gusta. Lo hace al decir "Qué le vamos a hacer, no sé". Nunca levantar un brazo flexionado y llevárselo hacia la cabeza sin tocarla, a la vez que ésta gira fue tan expresivo de lo que se está contando, bonito, chulesco y con pose, mucha pose.

Acto seguido el señor Mostaza se agacha, y al agacharse... ¡Oh! ¡Sorpresa!, aparece bajo el agua. A mí sinceramente y creo estar en lo cierto se me asemeja a una metáfora. Seguramente se siente presionado por la sociedad por no ser politícamente correcto y por no hacer lo que los demás esperan de él. Así, se ahoga en su propios pensamientos a la vez que va andando por la calle, pero pese a estar ahogado, lucha por mantenerse en su postura y modo de ver la vida, porque no hace ningún ademán de querer salir de ahí.

Mi teoría se acrecienta con esta nueva imagen, en la que se presencia un cuerpo femenino que saca la cabeza a flote. No creo que tenga que explicar que ella si "atiende a las normas", por ello su cabeza está por encima del nivel del agua en contraposición a Guille... y ¡Santi!

Sí, Santi aunque no lo creas aparece en el vídeo. Aquí lo vemos sumergido en el agua sosteniéndose gracias a una bola de espejos. Creo que la música, al igual que ocurre con Merche, es su sueño y por ello se ayuda de esta bola para estar debajo del agua y tomar la misma actitud ante la vida que toma Guillermo. Sí, la bola representa el P.O.P.

Ahora tira mini pequeñas bolas de espejos hacia arriba, un detalle que es difícil de ver pero que me parece de los más bonitos y conseguidos del vídeo. Santi, aunque salga poco, su aparición sin duda es sobresaliente.

E incluso nada alrededor de Guille. Sin duda, nos viene a decir que Guille no está solo en su forma de ver la vida, como dije antes, y que socialmente siempre habrá unos rebeldes que prefieran tirarse a la piscina.

Ahora Guille vuelve a salir del agua, a andar en línea recta por la calle, la gente pasando de él... No está a gusto para nada. Decide volver a lanzarse al charco, a hacer lo que le parezca sin pensar en los demás, a que lo acepten tal y como es, aunque las moléculas de H2O le presionen.

Pero una vez en la piscina, la chica de antes intenta corregir su postura, le agarra violentamente, lo zarandea para que suba hacia la superficie y deje de actuar así, para que siga el camino que todos esperan de él. Guille se aferra a su postura y no hace ningún indicio de querer hacer caso a la chica...

Como último recurso, la desolada muchacha termina por suplicarle que "Siempre ha deseado tenerle a su lado", una y otra vez, pero todo resulta en vano. Si quiere estar con él, que se adapte a su modo de pensar, de ver la vida, y de vivirla a su manera y aguante bajo el agua, junto a él.

Aparece de nuevo Santi escribiendo unas notas en un cuaderno bajo el agua, creo que posiblemente puede ser una canción, precisamente la que nos ocupa, Lo Dejas O Lo Tomas, a raíz de todo lo que está viendo entre la relación y tremenda discusión entre Guille y la chica morenita, que le da la inspiración.

Guille finalmente, a pesar de haberse cuestionado cambiar, decide seguir siendo como es, y si no te gusta, pues ajo y agua. La chica seguramente se buscará a alguien más correcto y que acepte las normas y clichés sociales, algo que él no acata.

Bonito, ¿verdad? ¿Alguna duda?

17 comentarios:

neopo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neopo dijo...

Precioso y pronfudíssimo análisis, se me pusieron los pelos de punta al leerlo.

No volveré a ver con los mismos ojos ese clip que visualmente ya me encantaba.

Ares dijo...

Me acabo de sentir como cuando tenía 17 años, me tragaba la película de Versión Española y no me enteraba de nada, de nada hasta que Cayetana me lo explicaba todo al final...

¡Juas que arte analizando!

Guille Mostaza te escribió una vez por aqui no? espero que comente sobre tu análisis, porque creo que has dado en el clavo con todo lo que querían expresar!

Y cuando pongan esta canción, será un momentazo nuestro en la Copera :)

Anónimo dijo...

Rambla del Poble Nou, en Barcelona, esa es la calle :)

Quique dijo...

¡Muchísimas gracias por el dato!

Shin dijo...

Mira es un vídeo vacío, no es Evangelion vale?

XD

Por cierto, me tienes que explicar como haces lo de los tags... blogger no los ha incluido aun, no? Lo haces con un proveedor externo? Espero que no me digas que lo haces a mano apoyándote en otro blog, que descarté esa idea XDDD

Stultifer dijo...

Mejor lo dejamos en la tienda... Ha quedado anticuado antes de promocionarse.

tangoycash dijo...

Me encanta el Mostaza. Es genial.Qué bien que haya gente con carisma en este mundillo indi tan soso.

LP-Spain dijo...

Me ha encantado en análisis! Guille, un 10 sobre 10, serio, fantástico.

Javitxu dijo...

Me encanta, me encanta, ya estoy deseando ver qué hacen en su próximo vídeo.
A Santi se le ve poco pero a Guille le sientan muy bien los años.

Anónimo dijo...

Brffff! me encantó el analisis, nunca podria haber entendido todo el simbolismo del video sin tus aclaraciones, aunque ya me encantaba de por sí muy ingenioso y divertido y la letra es genial jajaja muchas gracias =)

Charles dijo...

Mi entrada favorita en lo que llevo leído de tu blog :)

Amapola dijo...

me encanta ellos y esta cancion en especial, me siento identificada

tasman dijo...

Debí de comprar la superpop para enterarme de muchas canciones. Genial explicación para gente como yo. Pero que conste que yo lo primero que habia pensado era Barcelona como la calle, y me he alegrado al ver que era cierto.

Anónimo dijo...

Está grabado en la Rambla de Poblenou, precioso barrio de Barcelona...

Porerror dijo...

Hola, Quique, acabo de descubrir tu blog a raíz de esta entrada y me ha cautivado. Me encanta eso de que "El POP acabará por volvernos a todos gilipollas", yo pienso igual.

Vengo de ver a Ellos en directo en el festival ContemPOPránea de Alburquerque, donde por supuesto no faltó esta canción, que también pincharon los DJs encargados de amenizar a la peña. Todo un himno.

En cuanto a tu análisis del vídeo: obra maestra. Enhorabuena, de verdad.

Anónimo dijo...

Jaja!! No soy nada fan de pop nacional pero he de reconocer que este tema engancha y el clip es una risa, con las poses y lo gestos del Sr.Mostaza. XD
Saludos!!

 
Copyright © 2010 Quique est perdu en France
Blogger Template by Anshul Dudeja | Distributed by: free blogger templates 3 column download free blogger templates for kids | best vpn hidemyass best vpn netflix