03 enero 2008

Papá Levante

Las Girls Aloud españolas

¿Por qué el rancio eurofan medio cuando toca plantearse que llevará TVE1 el año que viene a Eurovisión siempre hace el chiste fácil de Papá Levante? No lo entendemos, pero lo que está claro es que quería reinvidicar a este grupo que me gustaba, sin muchos fanátismos, desde aquel lejano 2001 con su megahit del verano Me Pongo Colorada (que incluso Carlos Jean destrozó a su manera).

Considerar a Papá Levante a la altura de por ejemplo Son del Sol es una aberración y una ofensa mayúscula, aparte de no tener mucha idea de música ni de lo que se habla. Para empezar, considero a estas seis chicas las verdaderas creadoras de lo que podríamos llamar flamenco-pop. Este estilo, clasi incasificable, fue copiado por grupos con más o menos éxito como Las Ketchup (no, no fueron ellas las primeras), Las Niñas, Las Primas o las ya mencionadas Son del Sol, pero ninguno llegó a la calidad de Papá Levante. Vale, Las Ketchup consiguieron un reconocimiento mundial infinitamente mayor, pero si tenemos que sopesar la discografía de ambos grupos, y sobre todo las canciones y su calidad, claramente Las Ketchup quedan bastante mal (aunque también me gusten, ojo).

Y es que no hay color. El grupo de chicas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), logró grabar 3 discos antes de disolverse, a saber: Tomalacaté (2000), Sopla Levante (2003), Pa Ti, Pa Mí (2005), no íncluimos la re-edición navideña de Tomalacaté que incluía villancicos ni las colaboraciones que hicieron con otros artistas.

Alizée también copió a Papá Levante

Tomalacaté logró vender más de 250000 copias hace ya siete añitos en plena era internet. Era un disco bastante fresco, innovador, y que lograba acercar los tintes flamencos al mainstreaming como no se había hecho antes (o por lo menos no en nuestros tiempos, pues Las Grecas serían lo más similar en el pasado). Aparte del archiconocido Me Pongo Colorada, el resto del disco, casi por completo, merece la pena. Ya Habiby, Se Me Va La Cabeza, Me Llamas Loca y Practicar Sexo son temas que considero de una calidad más que notable. A destacar los arreglos de cuerda de Practicar Sexo, que, fuera prejuicios, son los mejores violines que he oído en una canción en español (con perdón de Amistades Peligrosas). Yo a veces sigo pensando que no está de moda practicar sexo si no hay razón para el corazón.

Velos de los chinos

Sopla Levante era un álbum en el que se jugaban mucho. Era la prueba si sólo habían sido un grupo de éxito de verano o si realmente iban a estar presentes durante mucho más tiempo en nuestras vidas. Y la verdad, les salió bastante mal. Si bien el disco no era para nada malo, el nuevo experimiento no acabó de cuajar. Esta vez ya no fusionaban flamenco y pop, iba más allá, en Comunicando se meten en unas camisas de once varas en las que toqueteaban más bien con ritmos r'n'blues. Hubiera sido más fácil quedarse en el estilo del primer disco pero ellas prefirieron arriesgar y tuvieron poca suerte, pero sólo en cuestión de ventas, porque a mí el tema me parece super original y divertido y mucho más moderno que cualquier tema del primer disco. En cualquier caso, el segundo single Gorda, tuvo más popularidad, era una canción contra la anorexia que sonó algo más, pero el batacazo de Comunicando ya era difícil de levantar. En cualquier caso el disco no es ni mucho menos malo, con temazos, además de los dos singles mencionados, como El Profesor de Matemáticas, Si Que No Que No, Mentira, Ommi etc.


¡¡Ofertón!!, 6 Merches en 1

Pa Ti, Pa Mi supone casi la despedida del grupo. Dejaron los sonidos "modennos" con los que habían toqueteado en el segundo disco y se pasaron a la esencia del primero, que al fin y al cabo era el que le había proporcionado la fama, a ver si volvía a sonar la flauta. Pero claro, ya habían pasado casi cinco años de aquello, habían salido millones de grupos clones de ellas, ya había pasado el Aserejé y este disco no lo escuché ni yo. Sin embargo, hace poco lo rescaté y para nada está tan mal, aunque no llega a la majestuosidad ni al grado de sorpresa del primer disco. Aún así, el single de presentación, Chiquilla, es escuchable, así como Ni Fu, Ni Fa o Canalla...

Y bueno, eso fue lo que duró el grupo. Una de las componentes, Gala, la más guapa, rodó recientemente la película Lola basada en la vida de Lola Flores e incluso ha sido nominada a los Goya por su interpretación, pero vaya, que por lo visto la película no la vieron ni la famila Flores de mala que es y el futuro de esta chica no lo veo yo muy allá, aunque mataría por verla en REC 2 o algo así... le pega.

Espero no haberos aburrido mucho con el artículo, pero hacía tiempo que quería reinvindicar este grupo, del que tampoco es que sea fanático, pero me crispa el maltrato que se le da. Así que antes de hacer el chistecito de si van a ir o no a Eurovisión, ten en cuenta que no eran tan malas y que ya quisiera Mirela y compañía haber tenido un 1% de repercusión de lo que ellas tuvieron... por no hablar de calidad bocal, presencia y actitud. Besos.

9 comentarios:

Ares dijo...

Comentaría tanto que te haría una entrada paralela...
Que fuerte me parece que Alizee se copiase!! Nunca me habia fijado jajaja y tienes mucha razón, pero cuando salió el tema "Me pongo colorada" todo el mundo estaba ciego, pero es lo de siempre... Reniega hoy de lo que ayer te gustó. Y es que al gente no sabe diferenciar de que si algo esta OUT no quiere decir que en su tiempo no fuese IN y reconocer que lo fue. Me he partido con lo de "Las girls aloud españolas". Muy buen repaso musical para empezar el año! :)

Ares dijo...

Ah y Gala es la que destaca porque su padre o su tío, no se muy bien cual es el parentesco es el que hizo el grupo, un productor que descubrió a las Grecas o algo así. Perdona lo impreciso pero son vagos recuerdos que tengo de cuando el video lo ponían en la MTV y comentaban eso! Estaba enganchado (más que Mari Nieves) a la MTV cuando la ponían en el Canal Córdoba todas las tardes.

Rob dijo...

Bueno,pues acabo de poner a bajar los discos de las Papá Levante y de Las Ketchup, que por tu culpa, y porque en la fiesta de Nochevieja sonó y canté hasta la extenuación Mamá me persigue un chulo, me ha dado por el flamenco pop. Eso sí, recuerdo que el video de "Practicar sexo" me gustaba, voy para el youtube a ver qué recuerdos me trae. Besos!

Derick Rush dijo...

Lo siento pero tengo que hacer otro comentario. Es que me encanta tu blog!!! Qué diversión!!!!

p*
mis aventuras y desventuras continuan en www.nevermindthebotox.blogspot.com

Anónimo dijo...

buen artículooo

Anónimo dijo...

No estaban mal, es cierto, pero decir que Papá levante fueron las creadoras del flamenco pop es no tener ni idea de la historia de la música pop española.

Quique dijo...

Dear Anónimo... A lo mejor es que no te has dado cuenta en el tono en el que está creado este añejo post.

Quique dijo...

Dear Anónimo... A lo mejor es que no te has dado cuenta en el tono en el que está creado este añejo post.

gaby dijo...

hombre!! que vuelva papa levante y mvenga Mexico a deleitarnos a tos.

 
Copyright © 2010 Quique est perdu en France
Blogger Template by Anshul Dudeja | Distributed by: free blogger templates 3 column download free blogger templates for kids | best vpn hidemyass best vpn netflix